Y contando...

Lilypie Third Birthday tickers

Nuestro espera

Lilypie Pregnancy tickers

jueves, 21 de julio de 2011

Esta semana y otros cuentos

Esta semana también ha sido una locura para mí. Las vacaciones de invierno y de verano no me las tomo nunca, porque son las temporadas altas para mi trabajo, hay más turistas y más posibilidades de vender productos.
A veces la familia me hace el aguante y se queda, a veces dejo que salgan unos 2 o 3 días sin mí, hacia algún lugar.
Pero estas semanas vacacionales, Josefina ha terminado de rendir una gran, gran materia de su carrera, esas materias anuales con profesores viejos y quisquillosos. Por suerte ha rendido bien, con un 8 escrito y un 6 oral.
Así que como ni Jóse ni yo podíamos tomarnos unos días, Pilar no se iba a ir sóla con el niño por ahí. Se ha quedado estudiando con Jóse, cuidando a Italo y ayudándome a mi con algunas cosas.
Habíamos quedado en sacar turno esta semana para poder ir al médico, pero debido a mi poco tiempo en esos horarios lo hemos pospuesto para la otra semana.
Iremos con nuestra doc de cabecera que ya sabe de nuestra situación familiar y nos entiende muy bien.

Sin embargo, a pesar del poco tiempo hemos podido hacer los balances cada noche de lo que ha sido cada día.
Italo ha dejado de decirle mamá a Pilar, le dice Pili o mejor dicho "ili". Debe ser porque nos escucha a nosotros decirle así. Lo dice con un tono especial, el mismo tono que usamos nosotros para llamarla, como alargando la última "i".
Ha empezado a atender el teléfono cuando suena, aunque le hemos dicho que no lo haga, a veces estamos muy lejos del teléfono y cuando llegamos él ya está ahí.
Ayer llamaron para Pilar, atendió él, lo primero que dijo fue: quién habla?
Los tres nos sorprendimos mucho, hablar por teléfono es algo que nunca le hemos enseñado, y el "quién habla" lo ha dicho clarísimo.
A ninguno en casa le gusta hablar por teléfono, nunca le hemos pasado el auricular a Italo para que hable con algún familiar o algo así, él solito ha aprendido a atender.

Además le ha puesto nombre al gato vecino. El gato debe tener como 10 años, está acá desde que llegamos y antes. Nunca le pusimos nombre porque no era nuestro y ni idea de como se llama. Pero él lo llama, sale al jardín junta los deditos y los mueve (como hacemos todos para llamar a un animal) y en vez de decir "bsbsbsbsbs" (como cuando hacemos para llamar al gato) el dice "fufú, fufú".
Por ende el gato, ahora se llama Fufú.

En el jardín le han leído un cuento con animales y está aprendiendo a diferenciarlos. Por el momento, el que más le gusta es el chancho y arruga toda la carita para hacer como un chancho.

La otra noche le habíamos puesto los dibujitos, un canal para niños creo que el mismo canal donde pasan a Pocoyo. No solemos ponerle mucha tele y tampoco le llama mucho. Pero ayer, el estaba sentado en el piso frente al televisor, armando conmigo unos rompecabezas (de dos piezas grandotas) con animalitos: un regalo de Dora. Mientras los armaba (y los armó a todos perfectamente) en la tele estaban mostrando una familia. Los nombraban: papá, mamá, bebé, o algo similar. Yo no estaba prestando atención. Es esa hora en que ponen música como para que los niños se duerman y muestran escenas familiares, no se muy bien.
El punto es que cuando mostraron la familia, Italo se paró y se quedó mirando el televisor. En su cara estaba claro que algo ahí no cerraba. Me miró a mí, como diciendo: Dale, no te das cuenta qué eso está mal???
Y yo me encogí de hombros, para ver qué decía él.
Señaló la tele y volvió a mirarme, incrédulo, juro que le faltaba decir: papá, daleee...eso está mal!
y finalmente largó un: mame (jóse). Lo ha dicho con un tono de voz como de quien dice: eso falta!!!
Para él en ese bosquejo familiar faltaba su "mame". Obviamente la mejor respuesta a eso fue:
-Tenés razón...falta mame-
Entonces volvió a sentarse para seguir armando los rompecabezas, como tranquilo de que había terminado el acertijo y de que yo lo había apoyado.

Muchas veces nos hemos planteado qué decirle cuando pueda entender, muchas veces la mejor respuesta ha sido: todas las familias son diferentes y están compuestas de manera diversa, la familia son las personas que te rodeen y te quieren. Punto final.

Pero por ahora sabemos que él entiende que así es su familia, le damos indicios de que no toda familia es así, pero es muy pronto para que termine de entender.

Lo mejor de trabajar tanto y volver a casa es saber que él me espera para sorprenderme con estas cosas.

13 comentarios:

  1. Las familias cambiaron tanto en concepto como en la realidad...El "quien es quien" en estos nuevos rompecabezas familiares ya no lo podemos organizar segun los lazos de parentezco fisico, sino segun los vinculos afectivos que se establecen de muy diversas maneras...Esa es la diferencia ahora: Ya no se estipula quien funciona como papa,tia o lo que sea, segun la herencia sanguinea, sino que aquel q este dispuesto a cumplir esa funcion (bajo el acuerdo de todos los implicados),simplemente lo asume :) Y esta muy bueno!

    ResponderEliminar
  2. Italo, que grande ya se fija en todo. El veia que algo no era igual, igual que su familia¡¡ Faltaba Jose jajaja. Pero es asi.. La familia son las personas con las que convives y te quieren. Y el tiene una gran familia.. a punto de ampliarse jeje¡
    Que lindo al coger el telefono.
    besos¡

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo seis abuelos porque mis padres se separaron y mi padre se volvió a casar. No me sobra ninguno de ellos y no me faltan más. Los quiero a todos muchísimo. Si Italo y vosotros sois felices, que importa el resto? Con la de niños infelices con familia que hay en el mundo!

    ResponderEliminar
  4. Ay, SEco..mi hijo va a cumplir 2 años y ha tenido una buena racha llamándome por mi nombre de pila ¡qué coraje! ya tal como le vino se le pasó.
    Ítalo está super espabilado...así que le cogió gusto al teléfonpo....¡agarraos! jajaja
    En cuanto al tema familia, te diré que mis hijos mayores me hablan de los distintos tipos de familia con toda naturalida. "Mirá mamá, esa niña tiene 2 mamás"...les parece algo normal....ya verás cómo él lo asume como algo natural. El término familia es muy variable.
    Para mis hijos una amiga mía y sus hijos son su familia, y así lo afirmarían sin ninguna duda. Pero dudo que metieran en el mismo saco al papá de alguno de sus primos.
    Pódeis hacerle un bonito árbol familiar. Con lo mañosos que sois seguro que os queda chulísimo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. a mi me sorprende con la facilidad q entienden todo, por ahi a mi enano lo subestimo a veces y luego me sorprende. El es un afortunado por tener la familia q tiene, una pena q la sociedad no este preparada aun para esto y las criticas y demas no se hacen esperar. Ojala se pueda cambiar esto pronto.

    beso

    ResponderEliminar
  6. Bren: Creo que lo que dijiste es justo. Las familias ahora se conforman más allá de los lazos sanguíneos. El rol de papá o mamá o tío, ya no se determina de la misma manera.

    Annie74: El ha entendido perfectamente como es su familia. A todos nos pasa, si la madre es soltera, el niño pensará que esa es su familia y que es normal, eso está bueno. Creo que cuando le digamos que va a tener un hermanita, le va a gustar.

    Lola: Nuestro caso es igual al tuyo, Italo tendría 6 abuelos, lástima que algunos de ellos no han aceptado la manera en que decidimos hacer una familia, de todas maneras ellos se pierden de tener un nieto excelente.
    Y como decís vos...Nuestra familia está unida así porque nuestro principal objetivo es hacer feliz el mundo de Italo.

    Porfinyomisma: Vamos a tener que prestar atención con el teléfono jaja. Pilar espera que esto del nombre se le pase, porque a ella (como a todo padre) le gusta que le diga mamá. qué lindo que tus hijos toman la diversidad familiar como algo super natural, ojalá eso pudiera contagiarse más!
    Tendremos en cuenta el consejo del árbol familiar, es una buena idea.

    Mamá blue: Coincido con vos, a veces pensamos que son muy chicos para entender ciertas cosas pero ellos te sorprenden con su capacidad de comprensión. Ojalá la sociedad pudiera aceptar mucho más este tipo de cosas.

    Besos a todas y muchas gracias por compartir sus opiniones. Que tengan linda semana!

    ResponderEliminar
  7. Que grande está Italo y comienza a entender todo.. creo que lo importante es que entienda que la familia de cada uno es diferente y como tal todas deben ser respetadas...desde que haya amor no importa quienes la conformen...
    Buen finde

    ResponderEliminar
  8. todo esta dicho ya je pero comento que en mi familia un rollo especial veia a mis tios en momentos puntuales y mis abuelos con nosotros eran muy raros porque no se llevaban bien con mis padres los unos y los otros y yo lo veia lo mas normal del mundo. Luego me di cuenta de que no tiene porque ser asi pero curiosamente ahora a nosotros nos pasa lo mismo con la familia de mi marido. ya ves tu y antonio tambien le pega al telefono el dice Allo? allo?

    ResponderEliminar
  9. Ohhh, que ricooo, contestando el teléfono!..Italo es un niño muy listo!
    Sois una familia estupenda, lo que opine la gente no importa!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Italo es muy inteligente, no creo que tengas que preocuparte de nada, ellos se fijan en todo lo que les rodea. La familia de Gabriel obviamente soy yo, primero, pero también su abuela y su abuelo, además de sus tíos, aunque a ellos los ve un poco menos. A mi mamá, él le dice mamá también, al principio me daban celos, pero ahora entendí que tiene razón, ella también es su mamá porque lo cuida mucho tiempo, cuando yo trabajo. Así que él siempre dice que tiene "dosh mamás". A mi papá nunca le ha dicho papá, bueno, excepto cuando me escucha a mí decirle, pero fuera de eso le dice Abuelito.

    En cuanto a la explicación, curiosamente yo pienso decirle lo mismo!! jejeje. Todas las familias son diferentes. Gabriel va a guardería, ve a las familias de sus compañeros, y convive con la familia de mis amigas, así que sabe perfecto quién es la mamá de quién, y también el papá. Hace unos meses cuando iba por él a la guardería, me insistía mucho con "el papá de Marco", que si había ido por él, que si el niño lo estaba esperando, etc. Yo le decía sí, ya fue su papá por él. Siempre me pareció absurdo negar esa figura, y en parte mi papá y mi cuñado asumen cada uno a su manera y con el tiempo que conviven, la figura de papá (aun cuando no les dice papá a ninguno). Y creo que lo más acertado ha sido eso, no negar que en otras familias sí hay papá, él lo entiende, y quiero pensar que a pesar de no tener a su papá, él será feliz y será un buen hombre.

    Por cierto que una vez me dijo "mi papá mi mamita". Aca lo cuento (es que ya me extendí mucho en el comentario, jaja)
    http://bereygabriel.blogspot.com/2011/04/cada-vez-habla-mas.html

    Saludos y besos a Italo

    ResponderEliminar
  11. Andrea: Efectivamente yo no entiendo en dónde he estado que el tiempo se pasa tan rápido jaja. Buen finde para vos tmb.

    Elena: Mucha razón, toda familia es un mundo. Al menos Antonio dice: allo. Italo directamente dice: quién habla! Habrá que enseñarle a saludar primero.

    Jeza Bel: Muchas gracias por el comentario. Se aprecia mucho.

    Bere: muchas gracias por contarnos tu opinión. Lo valoramos mucho, Hemos leido tu entrada, coincidimos también. Los niños entienden todo. Tu niño lo ha dicho en una frase y bien de chiquito. Creo que eso nos deja sin palabras.


    Nuevamente gracias a todas por sus opniones, por apoyarnos y por darse tiempo de pasar y saludarnos. Besos a todas y sus niños :D

    ResponderEliminar
  12. Seguro que sabréis explicárselo genial, ya has empezado a hacerlo y de la forma más natural ..yo ya he tenido esa conversación con los míos, los peques entienden perfectamente ...mi hijo mayor sabe que hay muchos tipos de familias y no le sorprende por ej, que su amigo fuera a por su hermanito a Colombia, o que su otro amigo tenga dos mamás ...somos lo mayores los que complicamos las coas

    ResponderEliminar
  13. siempre mamá: has dicho una frase muy acertada, los grandes somos los que la complicamos!

    ResponderEliminar