Y contando...

Lilypie Third Birthday tickers

Nuestro espera

Lilypie Pregnancy tickers

sábado, 11 de junio de 2011

Ositos de peluche y otras cosas

Debido a que me pidieron que explicara cómo hacíamos nosotros los ositos de peluche, paso a contar.
Obviamente decir "nosotros" suena a manada, porque yo no me pongo a coser ositos de peluche, creo que no es lo mío. Sin embargo, Jóse es la creadora de gran parte del guardarropa de italo entre otras cosas. Pilar ha ido aprendiendo también y ahora las dos comparten la pasión por coser y crear cosas nuevas.
La verdad los modelos que hacen son bastante simples (al menos ellas dicen eso), pero efectivos, y también lo son los ositos que han hecho.
Obviamente no son como los ositos comprados, no tienen articulaciones como algunos o algo similar. En parte porque es mucho más complicado hacerlos así y en parte porque lo complicado no nos gusta.
Por ejemplo, en esta foto tenemos un pack de cosas que han sido hechas por sus mamás. El gorrito de duende, el ponchito/chaleco y por último el osito que Italo tiene en la mano.
Gran parte de la tela que se usa para hacer estas cosas es sacada de otra ropa que ya no se usa. También solemos ir a lo que acá se llama "feria americana" (en otros lugares no se como se llamará). En las ferias venden ropa usada, generalmente vieja y muy barata. Nosotros tenemos dos ferias cerca de casa. Así que casi semanalmente vamos ahí a mirar ropa que no vamos a usar pero que tiene una tela que puede servir para los próximos modelos.
Este osito que ven en la foto o "pupi" como le llama Italo, está hecho con la tela de un sweater viejo y lo hizo Jóse. Paso a explicar los pasos que ella me dijo:
Primero recortó un cuadrado, mucho más grande que el tamaño original del osito. Luego, recortó otro cuadrado igual, teniendo en cuenta como molde, el cuadrado anterior. Todo esto sobre la tela... (Jóse dice que ella se larga a hacerlo diréctamente sobre la tela, que no hace una pre-prueba o nada similar). Cuando tiene los dos cuadrados, marca con una tiza la forma que tendrá el muñeco, aproximadamente (Hay que tener en cuenta que estas marcas también serán más grande que el osito en cuestión).
Una vez marcados en los dos cuadrados, la forma del muñequito, se le hace una especie de ruedo, o sea que se le dejan por ejemplo, 1 centímetro desde afuera hacia adentro de la tela misma, como una linea punteada. Ese centímetro será usado para coser por dentro.
Ya marcado esto, se unen las dos partes (una sobre la otra) y se va cosiendo (con máquina en nuestro caso o a mano también puede ser) sobre la linea punteada.
Si la tela tiene algún dibujo o algo similar, tienen que acordarse de ponerla al revés ya que se cose de adentro para afuera. Se va cosiendo la formita que le habían dado al muñeco y antes de cerrarlo completamente se da vuelta la tela y se lo rellena con Bellón, para poder lavarlo y que no se arruine.
Si lo quieren hacer muy panzón o muy relleno, tendrán que tener en cuenta hacer los moldes mucho más grandes que el muñequito en su forma final, porque el relleno hará que la tela se estire y ocupe más espacio.
Después de colocarle el bellón se cierra finalmente el muñeco y se le pueden agregar detalles. Por ejemplo el muñequito de Italo tiene un botón cerca del ombligito, eso se puede hacer antes de coser entero o al final (según Jóse es más recomendable hacerlo al final, porque así tendrán la forma del muñeco en todo su esplendor y podrán calcular mejor dónde poner los detalles). también se le pueden hacer ojitos, nariz y boca con algunas puntadas más.
Hacer uno de estos muñequitos a Jóse le lleva unas dos horas, tal vez un poco más si tienen a un niño dando vueltas por ahí y tienen que mirarlo de vez en cuando. También hay que contar que ella la tiene bastante clara en esto de coser, así que si fuera yo el que lo tiene que hacer, me llevaría un día o tal vez 2 debido a mi ignorancia y torpeza en cuanto al tema.
Espero haber sido explicativo, y que haya servido de algo. Lo hice un poco a las apuradas porque Italo ha estado de lo más activo, está aprendiendo a saltar sólo y se sube a la mesita ratona que tenemos en el living y salta de ella esperando que alguien lo atrape, así que dejarlo sólo ahora es más peligroso que antes.
Pero se ha divertido por horas saltando de diferentes lados. Después me ayudó a hacer pan casero y estamos esperando que termine de cocinarse en el horno para probarlo.

Saludos.

4 comentarios:

  1. me he enamorado del poncho pero yo no he nacido con manos sino con zarpas.
    las manualidades no son lo mio con la cocina si que vamos progresando. mi hija mayor preparamos muchas cosas juntas.

    ResponderEliminar
  2. Si, a mi me pasa exáctamente lo mismo, para esas cosas no sirvo...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Seco por la entrada....no creo que me de así de fuerte, porque en Madrid al menos, zara, h&M tiene unas rebajas que no veas...que a mí no me merecería la pena hacer ropa, aquí yo le he comprado a cocoliso camisas en zara en las rebajas por 3€, y mi escaso tiempo tiene tanto valor....

    ResponderEliminar
  4. Acá la ropa para niños sale igual o más cara que la ropa para adultos. En especial en la zona donde vivo yo. Ni te cuento lo que sale un par de zapatitos...Obviamente existen casas de ropa muy baratas, donde se puede comprar al por mayor, pero no son de muy buena calidad, por eso en lo posible nosotros se la hacemos.

    ResponderEliminar